Instituto José M. Estrada. Escuela Secundaria Básica
Continuidad
Pedagógica 18 de Marzo 2020.
Metodología
de Estudio. 2° Año A – 2° Año B.
Profesor:
González Angel Enrique.
A De acuerdo
con las Expectativas
de Logro: Reconocer e integrar teorías y prácticas que permitan
acrecentar la comprensión lectora y capacidad analítica y el Propósito
de Enseñanza: Desarrollar técnicas y destrezas con las
cuales resuelva las dificultades que el proceso de enseñanza – aprendizaje
ofrece y les permita bajo la orientación del docente prepararse para instancias
de estudios superiores.
B. Proponemos las siguientes actividades, que serán evaluadas por el
docente.
1°. Leer comprensivamente el texto:
El Imperio español en “América” se basó en el saqueo
de recursos minerales.
2° Buscar en el diccionario los conceptos desconocidos.
3° Subrayar con color azul cinco (5) sustantivos,
4° Subrayar con color rojo cinco (5) verbos.
5° Subrayar con color verde cinco (5) adjetivos calificativos.
6° Redactar nuevamente el texto, suplantando cada una de las palabras
subrayadas por un sinónimo manteniendo la coherencia.
El Imperio español en “América” se basó en el saqueo
de recursos minerales.
“Luego de
derrotar a los pueblos originarios, los españoles se lanzaron a la búsqueda
de riquezas, que había sido el verdadero
motivo de la invasión desde Castilla. La conquista de los imperios Azteca e
Inca, proporcionaron oro a los españoles, pero fueron los yacimientos de plata,
los que le posibilitaron enriquecerse al
reino de España.
En el
norte del actual México se encontraban los montes Zacatecas, y en el centro de
la actual Bolivia, se elevaba el Cerro del Potosí (la montaña de Plata), el
yacimiento más grande de todo el continente. Los españoles organizaron una
economía de explotación de minerales, postergando cualquier otro desarrollo
productivo. No desarrollaron la agricultura, ni la ganadería, y tampoco
establecieron producciones artesanales y/o intercambio comercial.
Para lograr la extracción de los metales preciosos,
los españoles transformaron el sistema
indígena de la Mita (extracción de minerales con distribución
equitativa) imponiendo Trabajo Forzoso. Así, obligaron a las familias
de los pueblos conquistados a trabajar por turnos en las oscuras cavernas de
las montañas para extraer los minerales. El sistema de extracción de minerales
preciosos se transformó en un mecanismo
de explotación y exterminio de las poblaciones indígenas. Así fue que durante
más de 200 años, mientras los indígenas agonizaban en las profundidades de las
montañas, los españoles se beneficiaron transportando riquezas hacia Europa.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario