miércoles, 18 de marzo de 2020

METODOLOGÍA DE ESTUDIO


Instituto  José M. Estrada.  Escuela Secundaria Básica
Continuidad Pedagógica 18 de Marzo 2020.
Metodología de Estudio.  2° Año A – 2° Año B.
Profesor: González Angel Enrique.

A  De acuerdo con  las Expectativas de Logro: Reconocer  e integrar teorías y prácticas que permitan acrecentar la comprensión lectora y capacidad analítica y el Propósito de Enseñanza: Desarrollar técnicas y destrezas con las cuales resuelva las dificultades que el proceso de enseñanza – aprendizaje ofrece y les permita bajo la orientación del docente prepararse para instancias de estudios superiores.

B. Proponemos las siguientes actividades, que serán evaluadas por el docente.

 

1°. Leer comprensivamente el texto:
El Imperio español en “América” se basó en el saqueo de recursos minerales.

2° Buscar en el diccionario los conceptos desconocidos.

3° Subrayar con color azul cinco (5) sustantivos,

4° Subrayar con color rojo cinco (5) verbos.

5° Subrayar con color verde cinco (5) adjetivos calificativos.

6° Redactar nuevamente el texto, suplantando cada una de las palabras subrayadas por un sinónimo manteniendo la coherencia.

 

El Imperio español en “América” se basó en el saqueo de recursos minerales.

  “Luego de derrotar a los pueblos originarios, los españoles se lanzaron a la búsqueda de  riquezas, que había sido el verdadero motivo de la invasión desde Castilla. La conquista de los imperios Azteca e Inca, proporcionaron oro a los españoles, pero fueron los yacimientos de plata, los que le posibilitaron  enriquecerse al reino de  España.
    En el norte del actual México se encontraban los montes Zacatecas, y en el centro de la actual Bolivia, se elevaba el Cerro del Potosí (la montaña de Plata), el yacimiento más grande de todo el continente. Los españoles organizaron una economía de explotación de minerales, postergando cualquier otro desarrollo productivo. No desarrollaron la agricultura, ni la ganadería, y tampoco establecieron producciones artesanales y/o intercambio comercial. 
    Para lograr la extracción de los metales preciosos, los españoles transformaron el sistema  indígena de la Mita (extracción de minerales con distribución equitativa)  imponiendo  Trabajo Forzoso. Así, obligaron a las familias de los pueblos conquistados a trabajar por turnos en las oscuras cavernas de las montañas para extraer los minerales. El sistema de extracción de minerales preciosos  se transformó en un mecanismo de explotación y exterminio de las poblaciones indígenas. Así fue que durante más de 200 años, mientras los indígenas agonizaban en las profundidades de las montañas, los españoles se beneficiaron transportando riquezas hacia Europa.”

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