Materia:
Biología
Curso: 2° B
Actividades de diagnóstico para
resolver
Introducción:
En
la vida cotidiana, parece fácil distinguir lo vivo de lo no vivo. Sin embargo,
al hacerlo, solo se tienen en cuenta algunas características de los seres vivos
que no siempre se presentan en todos ellos. Cuestiones del tipo: «si se mueve»,
«si respira», «si envejece», «si siente», en fin, la conocida frase: «Nace,
crece, se reproduce y muere»; todo ello no alcanza para caracterizar a
un ser vivo. Es claro que una piedra no está viva o que el asfalto de la calle
no es vida, mientras que la mariposa que vuela sí está viva, igual que un perro
que ladra o un gatito que ronronea. La biología permite adentrarse en características
más complejas que aparecen con la vida y también invita a preguntarse dónde
están los límites y a imaginar nuevas características de lo vivo.
·
Actividad Nº 1: Existen algunos conceptos que, aunque no
definen la vida, están estrechamente relacionados con su definición. . Busquen
una definición sobre cada uno de los conceptos que se encuentran a continuación
y luego respondan:
Evolución
Reproducción
Autorregulación
Homeostasis
Nutrición
a)
¿Por qué creen que estos conceptos son importantes para definir la vida?
b)
¿Pueden encontrar ejemplos de seres vivos que cumplan con cada uno de ellos de
forma independiente?
c)
Busquen ejemplos que cumplan con todos a la vez.
·
Actividad
Nº 2: Lee
el siguiente texto, busca la definición de aquellas palabras que no sepas su
significado y luego responde las actividades que se encuentren a continuación.
La organización celular de los seres
vivos
Todos los seres vivos están constituidos por células.
Algunos organismos, como por ejemplo las bacterias, están constituidos por una
sola célula y se los denomina organismos unicelulares. Otros, como por ejemplos
los árboles o los seres humanos, están formados por billones de células y es
por esto que se los denomina organismos pluricelulares.
Además del número de células que componen un
organismo, también tiene relevancia el tipo de célula que lo forma. Dada su complejidad, estructura y origen
evolutivo, se distinguen dos tipos de células: las procariotas y las
eucariotas. Las primeras, de menor complejidad, estructura más simple y más
tempranas en cuanto a su origen, están representadas en la actualidad por las
células bacterianas. El tipo de célula eucariota es el modelo celular de muchos
microorganismos, de los hongos, de las
plantas y de los animales.
Si bien todas las células poseen una membrana plasmática que las rodea, un
citoplasma, el material genético o ADN y los ribosomas donde fabrican proteínas,
existen diferencias muy importantes entre los dos tipos celulares. Por un lado,
el material genético o ADN de las células procariotas u organismos procariontes
se encuentra distribuido por el citoplasma, mientras que en las células
eucariotas u organismos eucariontes está contenido dentro de una organela
denominada núcleo. Además, estas últimas, presentan diversas organelas (además
del núcleo) que les permite realizar funciones más complejas que las
procariotas.
A su vez, existen dos tipos de células eucariotas: las
células eucariotas vegetales y las células eucariotas animales. Si bien ambos
tipos tienen en común muchas de sus organelas, existen ciertas estructuras que
son propias de cada una. Por ejemplo, todas las células eucariotas vegetales poseen:
una pared celular (por fuera de la membrana plasmática); los plástidos, como
por ejemplo el cloroplasto, en el cual se produce la fotosíntesis (proceso
mediante el cual los vegetales fabrican su propio alimento) o también otros
plastidos como el amiloplasto donde se reserva almidón y por último poseen una
gran vacuola central que ocupa la mayor parte de la célula donde se almacenan
sustancias como el agua, sales, nutrientes o desechos.
A su vez, todas
las células eucariotas animales, presentan componentes específicos: los cilios
y flagelos, que son estructuras que permiten el movimiento y locomoción de los
organismos; los lisosomas, que contienen ciertas moléculas capaces de digerir o
degradar sustancias, es decir, cumple la función de digestión celular y por
último poseen los centriolos que son estructuras a partir de las cuales
fabrican cilios y flagelos.
a)
Menciona
tres características que diferencien a las células procariotas de las células
eucariotas.
b)
¿Cuáles
son las estructuras que comparten todos los tipos de células?
c) ¿Qué estructuras son
propias de las células eucariotas animales? ¿Y de las células eucariotas vegetales?
Esquematice cada tipo de célula.
- Actividad Nº3:
a)
Lee atentamente el siguiente texto
La Nutrición en las plantas
Las plantas constituyen el grupo más
importante de organismos autótrofos. Para fabricar el alimento, llevan a cabo
un proceso denominado fotosíntesis, que ocurre en las hojas y, en menor
medida, en las partes verdes del tallo.
La
Fotosíntesis
En la fotosíntesis, las plantas utilizan
dos materias primas: el agua, que se obtienen del suelo, y el dióxido de
carbono que toman del aire. El agua es absorbida a través de las raíces,
mientras que el dióxido de carbono entra por las hojas, a través de unos
orificios muy pequeños, llamados estomas. Debajo de cada uno de ellos,
hay un a cámara de aire que se mantiene muy húmeda; esta humedad permite que
los gases se disuelvan y entren fácilmente en las células mediante un fenómeno
físico llamado difusión.
Para fabricar el alimento, las plantas necesitan,
además del agua y del dióxido de carbono, la luz del Sol. En las células de las
hojas y de los tallos, existen unas estructuras, denominadas cloroplastos, que
contienen una serie de pigmentos, capaces de captar la energía del Sol que se
emplea en la fotosíntesis. El más importante de esos pigmentos es la clorofila;
a él se debe el color verde característico de las plantas. Además de la
clorofila las plantas poseen otros dos pigmentos: el caroteno, de color
anaranjado, y la xantofila, de color amarillo, que se manifiestan cuando la
hoja envejece y se seca.
Los cloroplastos funcionan como fábricas de
alimentos en miniatura. En su interior, la energía lumínica del Sol captada por
la clorofila es usada para romper moléculas de agua. En cada molécula de agua
hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cuando estos átomos se separan,
se libera la energía que los mantenía unidos. Los cloroplastos almacenan esta
energía en unas moléculas especiales y luego la usan para hacer que los átomos
de hidrógeno se unan al dióxido de carbono. Este proceso da como resultado la
formación glucosa, que es un hidrato de carbono. La glucosa constituye
el alimento primordial de la planta, a partir del cual esta elabora sustancias
orgánicas más complejas. Por ejemplo, de la unión de varias moléculas de
glucosa se forma el, almidón, un hidrato de carbono complejo, que la planta
almacena como reserva de energía.
La
Respiración
Para
producir la energía que requieren sus funciones vitales, las plantas, al igual
que el resto de los seres vivos, necesitan respirar. En la respiración, los
seres vivos incorporan oxígeno y eliminan dióxido de carbono. En las plantas,
este intercambio de gases con el ambiente se realiza por difusión, a través de
los estomas y de la superficie de la raíz.
El oxígeno de la atmósfera que ingresa a
través de los estomas llega hasta cada una de las células de la planta. Dentro
de las células de los vegetales, al igual que en la de los animales, existen
unos compartimentos, denominados mitocondrias.
Las mitocondrias funcionan de manera
semejante a una usina térmica. En este tipo de usinas se produce el fenómeno
conocido como combustión, en el cual el combustible (por ejemplo, el
carbón) arde, al combinarse con el oxígeno del aire. Como resultado de la
combustión, se originan llamas, que desprenden mucho calor, además de agua y
dióxido de carbono. La gran liberación de calor que se produce durante la
combustión se debe a la transformación de la energía química, que se halla
almacenada en el combustible, en energía calórica.
En las mitocondrias ocurre un proceso
similar a la combustión. Ese proceso, en el que el combustible es la glucosa
que se fabricó durante la fotosíntesis, se denomina oxidación. A diferencia de la combustión, en la
oxidación no se generan llamas. Esto se debe a que la oxidación ocurre
lentamente y, a medida que se produce energía, el organismo la almacena en
moléculas especiales, o la elimina, en forma de calor, hacia la atmósfera.
La energía contenida en la glucosa se
libera, debido a que, durante la oxidación, la glucosa se degrada en sustancias
más sencillas, es decir, se rompe en trozos más pequeños, como si fuera cortada
por una tijera. Este proceso, por el cual se obtiene energía a partir de la
oxidación de la glucosa, en el interior de las mitocondrias, se denomina respiración
celular.
Por lo general, las sustancias sencillas que
resultan de la respiración celular son el agua y el dióxido de carbono. Ambas
sustancias son eliminadas a través de los estomas.
b)
Resuelve las siguientes actividades:
1) Lee y transcribe en tu
carpeta las siguientes afirmaciones. Subraya con color azul las que
corresponden al proceso de fotosíntesis y con rojo las que corresponden a
respiración.
ü Se lleva a cabo en los
cloroplastos
ü Produce dióxido de carbono
y agua
ü La energía lumínica se
transforma en energía química
ü Necesita dióxido de carbono
y agua
ü Se lleva a cabo en las
mitocondrias
ü Necesita glucosa y oxígeno
ü Produce glucosa y oxígeno
ü Se consume energía para
sintetizar glucosa
ü La clorofila y otros
pigmentos son indispensables para captar la luz
ü Se obtiene energía a partir
de la oxidación de la glucosa
2) -¿Qué obtienen las plantas
al realizar el proceso de fotosíntesis?
-¿Qué obtienen las plantas a partir de la
respiración?
3) Elabora una pregunta que se
pueda responder con la información que te brinda el texto.
Buenas tardes chicos/as:
ResponderEliminarCómo van con las tareas? recuerden enviar por acá por el blog o por plataforma sus dudas o consultas así les respondo.
Por otro lado, mediante la sección "tareas" de la plataforma Blended podràn ver las tareas que vaya subiendo (esta también la subiré) para que ustedes puedan enviarme las actividades resueltas.
En la sección "noticias" les voy a avisar cuando las haya subido.
Espero que estén todas/as muy bien! es un momento difícil que hay que transitar con paciencia, en familia, y priorizando el cuidado de uno y el de otro tomando todos los recaudos posibles. Un saludo para todos/as.
hola profe el trabajo se hace en hoja o en computadora ?
ResponderEliminar