martes, 17 de marzo de 2020

BIOLOGÍA


Materia: Biología

Curso: 2° B
Actividades de diagnóstico para resolver

Introducción:

En la vida cotidiana, parece fácil distinguir lo vivo de lo no vivo. Sin embargo, al hacerlo, solo se tienen en cuenta algunas características de los seres vivos que no siempre se presentan en todos ellos. Cuestiones del tipo: «si se mueve», «si respira», «si envejece», «si siente», en fin, la conocida frase: «Nace, crece, se reproduce y muere»; todo ello no alcanza para caracterizar a un ser vivo. Es claro que una piedra no está viva o que el asfalto de la calle no es vida, mientras que la mariposa que vuela sí está viva, igual que un perro que ladra o un gatito que ronronea. La biología permite adentrarse en características más complejas que aparecen con la vida y también invita a preguntarse dónde están los límites y a imaginar nuevas características de lo vivo.

·         Actividad Nº 1: Existen algunos conceptos que, aunque no definen la vida, están estrechamente relacionados con su definición. . Busquen una definición sobre cada uno de los conceptos que se encuentran a continuación y luego respondan:
Evolución
Reproducción
Autorregulación
Homeostasis
Nutrición
a) ¿Por qué creen que estos conceptos son importantes para definir la vida?
b) ¿Pueden encontrar ejemplos de seres vivos que cumplan con cada uno de ellos de forma independiente?
c) Busquen ejemplos que cumplan con todos a la vez.

·         Actividad Nº 2: Lee el siguiente texto, busca la definición de aquellas palabras que no sepas su significado y luego responde las actividades que se encuentren a continuación.
La organización celular de los seres vivos

Todos los seres vivos están constituidos por células. Algunos organismos, como por ejemplo las bacterias, están constituidos por una sola célula y se los denomina organismos unicelulares. Otros, como por ejemplos los árboles o los seres humanos, están formados por billones de células y es por esto que se los denomina organismos pluricelulares. 
Además del número de células que componen un organismo, también tiene relevancia el tipo de célula que lo forma.  Dada su complejidad, estructura y origen evolutivo, se distinguen dos tipos de células: las procariotas y las eucariotas. Las primeras, de menor complejidad, estructura más simple y más tempranas en cuanto a su origen, están representadas en la actualidad por las células bacterianas. El tipo de célula eucariota es el modelo celular de muchos microorganismos,  de los hongos, de las plantas y de los animales.
Si bien todas las células poseen una  membrana plasmática que las rodea, un citoplasma, el material genético o ADN y los ribosomas donde fabrican proteínas, existen diferencias muy importantes entre los dos tipos celulares. Por un lado, el material genético o ADN de las células procariotas u organismos procariontes se encuentra distribuido por el citoplasma, mientras que en las células eucariotas u organismos eucariontes está contenido dentro de una organela denominada núcleo. Además, estas últimas, presentan diversas organelas (además del núcleo) que les permite realizar funciones más complejas que las procariotas.
A su vez, existen dos tipos de células eucariotas: las células eucariotas vegetales y las células eucariotas animales. Si bien ambos tipos tienen en común muchas de sus organelas, existen ciertas estructuras que son propias de cada una. Por ejemplo, todas las células eucariotas vegetales poseen: una pared celular (por fuera de la membrana plasmática); los plástidos, como por ejemplo el cloroplasto, en el cual se produce la fotosíntesis (proceso mediante el cual los vegetales fabrican su propio alimento) o también otros plastidos como el amiloplasto donde se reserva almidón y por último poseen una gran vacuola central que ocupa la mayor parte de la célula donde se almacenan sustancias como el agua, sales, nutrientes o desechos.
A su vez,  todas las células eucariotas animales, presentan componentes específicos: los cilios y flagelos, que son estructuras que permiten el movimiento y locomoción de los organismos; los lisosomas, que contienen ciertas moléculas capaces de digerir o degradar sustancias, es decir, cumple la función de digestión celular y por último poseen los centriolos que son estructuras a partir de las cuales fabrican cilios y flagelos.

a)      Menciona tres características que diferencien a las células procariotas de las células eucariotas.
b)      ¿Cuáles son las estructuras que comparten todos los tipos de células?
c)      ¿Qué estructuras son propias de las células eucariotas animales? ¿Y de las células eucariotas vegetales? Esquematice cada tipo de célula.
  • Actividad Nº3:  
a)      Lee atentamente el siguiente texto

La Nutrición en las plantas

    Las plantas constituyen el grupo más importante de organismos autótrofos. Para fabricar el alimento, llevan a cabo un proceso denominado fotosíntesis, que ocurre en las hojas y, en menor medida, en las partes verdes del tallo.

La Fotosíntesis
    En la fotosíntesis, las plantas utilizan dos materias primas: el agua, que se obtienen del suelo, y el dióxido de carbono que toman del aire. El agua es absorbida a través de las raíces, mientras que el dióxido de carbono entra por las hojas, a través de unos orificios muy pequeños, llamados estomas. Debajo de cada uno de ellos, hay un a cámara de aire que se mantiene muy húmeda; esta humedad permite que los gases se disuelvan y entren fácilmente en las células mediante un fenómeno físico llamado difusión.
    Para fabricar el alimento, las plantas necesitan, además del agua y del dióxido de carbono, la luz del Sol. En las células de las hojas y de los tallos, existen unas estructuras, denominadas cloroplastos, que contienen una serie de pigmentos, capaces de captar la energía del Sol que se emplea en la fotosíntesis. El más importante de esos pigmentos es la clorofila; a él se debe el color verde característico de las plantas. Además de la clorofila las plantas poseen otros dos pigmentos: el caroteno, de color anaranjado, y la xantofila, de color amarillo, que se manifiestan cuando la hoja envejece y se seca.
    Los cloroplastos funcionan como fábricas de alimentos en miniatura. En su interior, la energía lumínica del Sol captada por la clorofila es usada para romper moléculas de agua. En cada molécula de agua hay dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Cuando estos átomos se separan, se libera la energía que los mantenía unidos. Los cloroplastos almacenan esta energía en unas moléculas especiales y luego la usan para hacer que los átomos de hidrógeno se unan al dióxido de carbono. Este proceso da como resultado la formación glucosa, que es un hidrato de carbono. La glucosa constituye el alimento primordial de la planta, a partir del cual esta elabora sustancias orgánicas más complejas. Por ejemplo, de la unión de varias moléculas de glucosa se forma el, almidón, un hidrato de carbono complejo, que la planta almacena como reserva de energía.

La Respiración
    Para producir la energía que requieren sus funciones vitales, las plantas, al igual que el resto de los seres vivos, necesitan respirar. En la respiración, los seres vivos incorporan oxígeno y eliminan dióxido de carbono. En las plantas, este intercambio de gases con el ambiente se realiza por difusión, a través de los estomas y de la superficie de la raíz.
    El oxígeno de la atmósfera que ingresa a través de los estomas llega hasta cada una de las células de la planta. Dentro de las células de los vegetales, al igual que en la de los animales, existen unos compartimentos, denominados mitocondrias.
    Las mitocondrias funcionan de manera semejante a una usina térmica. En este tipo de usinas se produce el fenómeno conocido como combustión, en el cual el combustible (por ejemplo, el carbón) arde, al combinarse con el oxígeno del aire. Como resultado de la combustión, se originan llamas, que desprenden mucho calor, además de agua y dióxido de carbono. La gran liberación de calor que se produce durante la combustión se debe a la transformación de la energía química, que se halla almacenada en el combustible, en energía calórica.
    En las mitocondrias ocurre un proceso similar a la combustión. Ese proceso, en el que el combustible es la glucosa que se fabricó durante la fotosíntesis, se denomina oxidación.  A diferencia de la combustión, en la oxidación no se generan llamas. Esto se debe a que la oxidación ocurre lentamente y, a medida que se produce energía, el organismo la almacena en moléculas especiales, o la elimina, en forma de calor, hacia la atmósfera.
    La energía contenida en la glucosa se libera, debido a que, durante la oxidación, la glucosa se degrada en sustancias más sencillas, es decir, se rompe en trozos más pequeños, como si fuera cortada por una tijera. Este proceso, por el cual se obtiene energía a partir de la oxidación de la glucosa, en el interior de las mitocondrias, se denomina respiración celular.
    Por lo general, las sustancias sencillas que resultan de la respiración celular son el agua y el dióxido de carbono. Ambas sustancias son eliminadas a través de los estomas.

b)      Resuelve las siguientes actividades:
1)      Lee y transcribe en tu carpeta las siguientes afirmaciones. Subraya con color azul las que corresponden al proceso de fotosíntesis y con rojo las que corresponden a respiración.

ü  Se lleva a cabo en los cloroplastos
ü  Produce dióxido de carbono y agua
ü  La energía lumínica se transforma en energía química
ü  Necesita dióxido de carbono y agua
ü  Se lleva a cabo en las mitocondrias
ü  Necesita glucosa y oxígeno
ü  Produce glucosa y oxígeno
ü  Se consume energía para sintetizar glucosa
ü  La clorofila y otros pigmentos son indispensables para captar la luz
ü  Se obtiene energía a partir de la oxidación de la glucosa

2)      -¿Qué obtienen las plantas al realizar el proceso de fotosíntesis?
-¿Qué obtienen las plantas a partir de la respiración?

3)      Elabora una pregunta que se pueda responder con la información que te brinda el texto.


2 comentarios:

  1. Buenas tardes chicos/as:
    Cómo van con las tareas? recuerden enviar por acá por el blog o por plataforma sus dudas o consultas así les respondo.
    Por otro lado, mediante la sección "tareas" de la plataforma Blended podràn ver las tareas que vaya subiendo (esta también la subiré) para que ustedes puedan enviarme las actividades resueltas.
    En la sección "noticias" les voy a avisar cuando las haya subido.

    Espero que estén todas/as muy bien! es un momento difícil que hay que transitar con paciencia, en familia, y priorizando el cuidado de uno y el de otro tomando todos los recaudos posibles. Un saludo para todos/as.

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  2. hola profe el trabajo se hace en hoja o en computadora ?

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